DETECTIVES PRIVADOS
RAUSA VALENCIA
Detectives Privados Rausa


Mas información




Marco legal

La profesión de Detective Privado, se encuentra regulada en España por la Ley 23/1992, de 30 de Julio, de Seguridad Privada, y por el Reglamento que la desarrolla, Real Decreto 2364/1994 y la Orden de Ministerio de Justicia e Interior de 7 de Julio de 1.995.

FUNCIONES


En el art. 19 de la citada Ley, se regula las funciones del Detective Privado, y dice en su apartado 1. Los Detectives Privados, a solicitud de persona física o jurídica se encargarán:
  • a) De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas y hechos privados.
  • b) De la investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.
  • c) De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.
Complementando lo anterior, el art,101.2 de Reglamento dice:

A los efectos del presente artículo, se consideraran conductas o hechos privados, los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y en general a la vida personal, familiar, o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.


PROHIBICIONES


Los Detectives Privados no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguible de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegase a su conocimiento y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido relacionados con dichos delitos.

En ningún caso podrán utilizar para sus investigaciones medios personales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones (derechos fundamentales de todos los españoles reconocidos en el art. 19 de la Constitución).


CONSECUENCIA


Por todo lo anterior se deduce que los Detectives Privados tienen un ámbito de actuación definido y lícito, siendo su actividad exclusiva y excluyente.


LEY ENJUICIAMIENTO CIVIL


En la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, la figura del Detective Privado, es señalada de una forma diferente a los diversos peritos o testigos y dice en el art. 265, los informes elaborados por profesionales legalmente habilitados (detectives privados), sobre hechos relevantes en que aquéllas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos si no fueren reconocidos como ciertos se practicará prueba testifical

En su art, 382 de la citada Ley, sobre el interrogatorio acerca de los hechos que consten en informes escritos, se cita


FORMACIÓN / HABILITACIÓN


Para poder ejercer como Detective Privado, se ha de obtener la diplomatura correspondiente expedida por los Institutos de Criminología o Centro Oficiales con rama de Detectives Privados (actualmente en Madrid, Barcelona y Alicante) y habilitados por el Ministerio de Educación y Cultura.

Cursados dichos estudios, el Ministerio del Interior, Dirección General de Policía, previa presentación del Diploma Universitario, y demás documentos necesarios, habilita al profesional con la Tarjeta de Identidad profesional "T.I.P", en la que se hace constar por el anverso, la fotografía del titular y el nº de Licencia, sellada por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y en el dorso, el nombre y nº del D.N.I.